Estudiantes de Punta Arenas, Natales y Porvenir ganan etapa de ilustración de concurso de Fundación Teraike.
Cerca de 300 trabajos, de escolares de entre 5 y 18 años, participaron en la etapa de ilustración de la IX versión del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes”, cuyo tema fue los 500 años de historia desde el paso de Hernando de Magallanes por la región. Los trabajos ganadores de la etapa de escritura e ilustración serán publicados en un libro bilingüe que se donará a los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas y también estará disponible para su venta al público.
La pandemia no impidió que escolares de seis comunas de la región -Natales, San Gregorio, Punta Arenas, Porvenir, Timaukel y Cabo de hornos – se inspiraran en los cuentos ganadores de la etapa de escritura para enviar sus creativos trabajos al concurso de Fundación Teraike, aprovechando su tiempo en casa para desarrollar sus talentos e imaginación. De las casi 300 ilustraciones recibidas, el jurado eligió a 12 ganadores y 12 menciones honrosas, dos obras por cada cuento.
Los trabajos ganadores se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia”, que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. Este año la publicación tendrá una edición especial bilingüe, que también estará disponible para su venta al publico nacional y extranjero, de manera que niños y adolescentes de otras partes del mundo puedan conocer nuestra región y su historia a través de las obras de sus escolares.
El objetivo del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” es potenciar los talentos de los estudiantes de la región, promover el gusto por la lectura y el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y conocimiento y orgullo por nuestra identidad, lo que, pese a la menor participación debido a la pandemia, se logró. “Para mi dibujo me inspiraron las hermosas tradiciones de nuestra región, lo que nos caracteriza y diferencia del resto del país y de lo cual me siento orgullosa”, explicó Almendra Bórquez de 10 años, del Instituto Sagrada Familia, quien ganó con su ilustración del cuento “Rememorando mi niñez en Cerro Sombrero”.
Montserrat Gallardo, alumna de octavo básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, resultó ganadora con su ilustración del cuento “Mi último aliento”. Sobre ella comentó: “Fue uno de los cuentos que más me gustó ya que siempre me ha interesado la cultura Selknam. Me inspiré en el cielo estrellado que bajo la Cruz de sur, símbolo de nuestra tierra magallánica, ha sido testigo de nuestra historia”.
El único ganador de Porvenir, Kórien Vilches, de séptimo básico de la escuela Bernardo O´Higgins ilustró el cuento “La insurrección obrera”. “Lo elegí por la fuerza que tuvieron los hombres y mujeres para luchar por sus derechos y dejar una huella en la historia de Puerto Natales”.
Muchas familias participaron en esta etapa de ilustración motivando a todos sus hijos a dibujar, entre ellas, los Contador Montané. Gaspar está en tercero básico y Matilde en primero básico, ambos en The British School. El hermano mayor, que también resultó ganador en 2019, eligió el cuento “Un día importante para ellos” porque “un día mis papás me llevaron al museo naval y pude ver este barco frente a frente”. A Matilde, de 6 años, les gustan los animales “por eso los puse en mi dibujo del cuento La barcaza”.
También de la categoría menor es Sophia Oyarzún, de The British School, que ilustró “El klóketen, mi hermano Kórien” y cuenta: “Leímos con mi mamá cada cuento y este fue la que más me gustó. Mi mente se imaginaba esos hechos. La parte que más me dio pena fue cuando Kórien tuvo que partir y dejar a su hermanita. Fue así como me lo imaginé, ella corría tras él hasta que ya no lo vio más». De la misma categoría, Ignacia Riveras, del Liceo Contardi, ilustró el cuento “Kela”. “Mis papás me contaron historias de los selknam, de sus rituales, además bailamos y eso me gustó mucho».
Vicente Mercegué, del colegio Charles Darwin, obtuvo mención honrosa en el concurso 2018 y esta vez resultó ganador con su trabajo para el cuento “Una foto mirando al estrecho”. Sobre su inspiración, comentó: “Me motivó ilustrar este cuento porque esta persona recordaba su pasado mirando fotos de cuando llegaron de Croacia a Tierra del Fuego, con alegría y a la vez con nostalgia, y cuenta cómo surgieron sus padres».
Hubo dos artistas que resultaron doblemente reconocidas, con un dibujo ganador y otra mención honrosa, ellas fueron Elia Gallardo y Sofía Luarte. Esta última, alumna de 5° básico de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, ganó con su ilustración del cuento “Mis antepasados, de Inglaterra a la Patagonia”. Dice que se inspiró “en el viaje que realizó el tatarabuelo de Emma, representándolo a él en su lugar de origen y a Emma en nuestra Patagonia. Es una mezcla de pasado y presente”.
“El cuento “El soldado y el demonio” atrajo mi atención puesto que no era lo que parecía a primera vista. Investigué de corsarios y 300 tripulantes hasta que supe que hablaba de Puerto del Hambre. Una vez que me situé en el contexto histórico, tuve que buscar referencias de la época, partiendo por el vestuario, la indumentaria y sus embarcaciones. Leí múltiples veces la historia para recuperar todos mis detalles favoritos. La ilustración está dividida por la mujer del cuento, que por la izquierda se ve cómo la luz ilumina su recorrido en vida por nuestras tierras, mientras que al lado derecho la sombra que lleva a la noche esconde los cuerpos muertos por inanición de sus compañeros y el barco del corsario que nos guiña el final. Ella se ve en medio de estas dos realidades lista para hacer su elección, ya con su cuerda en mano”, explicó Elia Gallardo, que cursa IV medio en el colegio Miguel de Cervantes.
El jurado que eligió las obras ganadoras estuvo compuesto por Pablo Ruiz Teneb, ilustrador y diseñador quien trabaja en el departamento de comunicación de INACH; Fani Ortega, Coordinadora del área de Patrimonio del Parque del Estrecho; Pamela Ojeda, diseñadora de La Prensa Austral; representando a la Armada de Chile, Teniente Claudia Cid, Ayudante de órdenes del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval y el historiador y asesor comunicacional Francisco Sánchez, y de Fundación Teraike, su directora ejecutiva, Francisca Vogt.
Fuente: Radio Polar
Otros artículos de tu interés
Estudiantes se divirtieron con cuenta cuentos inspirados en la Antártica
En tanto al mediodía, en dependencias del mismo instituto se realizará una presentación abierta para que niños y sus familias disfruten de las narraciones.
Fuente: ElPinguino
ITV Patagonia, 24 agosto transmisión matinal en vivo
Entretenida función cuenta cuentos.
Fuente: IVPatagonia
Directivos de Liceos Técnicos contaron su experiencia en inédito encuentro nacional
Asistieron a seminario internacional sobre aprendizajes del área
Fuente: ElPinguino Pag 7